DARWINISMO

A mediados del siglo XIX,  Charles R. Darwin propone al mundo el Darwinismo: "El origen de las distintas especies de seres vivos se debe a transformaciones de otras especies preexistentes que las hace mas aptas a su medio ambiente". 

Esto cambió por completo la visión del hombre acerca de si mismo!

Darwin publicó estas ideas en su obra "El origen de las especies por medio de la selección natural", publicada en 1859, con un tiraje de 1250 ejemplares, cifra que se agotó a las 24 horas de salir humeante de la imprenta.

El darwinismo son las ideas de Darwin, mas no es una teoría. Llamarla "Teoría de la Evolución" es un error,  ya que él no la comprobó. Sin embargo estas ideas y su propuesta sentaron las bases de la biología evolutiva moderna.

Se puede resumir sus propuestas en los siguientes puntos:
1) El número de especies cambia, no es fija.
2) Toda forma de vida existe y lucha para reproducirse y dejar la mayor cantidad de descendientes posible.
3) Los individuos menos aptos son eliminados a favor de los mas aptos (selección natural).
4) Los procesos suceden en periodos de tiempo muy largos,  no pueden ser observados a simple vista.
5) Las variaciones que favorecen o no la supervivencia son al azar, y no determinadas por Dios.

SELECCIÓN NATURAL

Darwin creó el concepto de Selección Natural:  "proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio particular, las poblaciones se alteran y al tiempo aparecen organismos fundamentalmente diferentes".
No todos los miembros de una población tienen necesariamente las mismas probabilidades de sobrevivir y reproducirse (debido a la competencia por los recursos y las parejas). En virtud de pequeñas variaciones genéticas, algunos individuos se adaptan mejor a su medio ambiente que otros y son los que tienden a sobrevivir y reproducirse en mayor grado, transfiriendo sus adaptaciones a la próxima generación. Según este concepto, la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente.

Este proceso de "supervivencia de los más favorecidos" fue llamado por Darwin SELECCIÓN NATURAL.





Un solo origen para todas las especies

El trabajo de Darwin llevó a la ruptura de las ciencias naturales con el dogma de la creación independiente de las especies y la vida comenzó a representarse como un gran árbol con millones de ramificaciones; introdujo la idea de que los humanos hemos surgido evolutivamente de acuerdo a los mismos principios que operan en el resto del mundo viviente.
El darwinismo fue considerado en un momento, como un grave ataque a la concepción cristiana del mundo. La revolución intelectual generada por Darwin abarcó mucho más que la biología, produciendo el derrumbe de algunas creencias fundamentales de su época.




Datos Biográficos de Charles Robert Darwin.



Charles R. Darwin nació un 12 de febrero de 1809 en el pueblo inglés de Shrewsbury. Su padre y su abuelo fueron médicos.
Con 16 años empezó a estudiar medicina y luego teología pero no concluyó ninguna de estas carreras. 
A los 22 años realizó un viaje con el botánico John S. Henslow a bordo de la fragata inglesa Beagle desde Inglaterra hacia América del Sur, Australia y África que duró 5 años, y después de observar las variaciones de las especies, escribió un libro titulado "El Origen de las Especies por medio de la selección natural". Esta fue su obra fundamental, el origen del denominado DARWINISMO.
Posteriormente elaboró otros libros referidos a la evolución del hombre.
Se casó en 1839 con su prima Emma Wedgewood, compraron una casa en Down y tuvieron 10 hijos; allí murió de un ataque cardíaco a los 71 años, un 19 de abril de 1882. Su cadáver fue enterrado en la famosísima Abadía de Westminster, cripta de reyes y notables ingleses.

LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN

FUENTES

Quammen, David. Darwin, en busca de una teoría. National Geographic. Febrero, 2009, vol. 24, nº 2., pp. 2-21
www.genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema03.cfm
www.genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema04.cfm
www.genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema05.cfm
www.genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema06.cfm
www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/.
www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes.
www.youtube.com/watch